Nace Carrasviñas Dorado Rueda

Plantilla-fotos-blog-Cachazo.jpg

En homenaje a nuestros antepasados lanzamos el vino Carrasviñas Dorado Rueda, de Verdejo y Palomino Fino con crianza oxidativa en Damajuanas.

 

Estos vinos se elaboraban durante generaciones en nuestra familia, pero con la modernización de la elaboración de vinos blancos en la zona, los vinos Dorados casi desaparecieron. ¡Hoy queremos volver a los orígenes de nuestra familia y re-lanzamos estos vinos tan característicos!  

Los antepasados de nuestra bodega familiar, Bodegas Félix Lorenzo Cachazo, elaboraban durante generaciones vinos blancos con crianza oxidativa con las variedades de uva Verdejo y Palomino Fino. Eran los vinos denominados “Dorados” o “Amontillados” en nuestra zona – Rueda.  

Con la fundación de la Denominación de Origen Rueda en 1980, los fundadores de la Denominación, incluyendo nuestro bodeguero Félix Lorenzo Cachazo, tomaron la decisión de cambiar radicalmente el estilo de vinos elaborados en esta zona. Supuso un cambio a vinos más modernos, frescos, jóvenes y afrutados, y la elaboración de los vinos dorados casi desaparecieron.  

Como homenaje a los orígenes de nuestra historia hemos querido rememorar esos sentimientos. Hemos elaborado de nuevo el Carrasviñas Dorado Rueda , con los sabios consejos de nuestros antecesores pero con las más modernas tecnologías de vinificación. Ser una de las bodegas más antiguas de la zona nos aporta tradición, historia y altos conocimientos para ello. Además tenemos la suerte de poder contar con alguno de los pocos viñedos de Palomino Fino que quedan en Rueda. 

Los viñedos viejos de Palomino Fino y Verdejo se vendimian normalmente a mediados de octubre, buscando uvas con una alta graduación. La fermentación alcohólica se realiza en grandes cubas de roble, y a continuación se procede a envasar el vino temporalmente en garrafones de 16 litros (“damajuanas”). 

Posteriormente se encabezan con alcohol vínico y permanecen a la interperie 18 meses, sufriendo las duras inclemencias del invierno y del verano castellano, con temperaturas entre -10ºC y 38ºC. Durante este tiempo el vino realiza una crianza oxidativa cediéndole al vino un color Dorado, y sabores y aromas muy peculiares. Después de ese tiempo devolvemos el vino a las grandes cubas donde pasan en torno a 6 meses de crianza previo a su embotellado.   

La producción del vino Carrasviñas Dorado Rueda es de tan solo 1.800 botellas.  

Esperamos que puedan disfrutarlo en la mejor compañía. 

 

 

 

Dónde estamos

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo S.L. Ctra. Medina del Campo Km. 9 47220 Pozaldez (Valladolid) Spain

Contacta con nosotros

Teléfonos: +34 983 82 20 08 y +34 983 82 21 76 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.